jueves, 20 de septiembre de 2007

2º ciclo de Educación Primaria. CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS del área de INGLÉS.

Curso 2007-08
3º y 4º de Ed. Primaria


CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS

A. Contenidos Procedimentales.

a) Comprensión Oral

1. Comprender textos orales sencillos relativos a objetos, situaciones y acontecimientos próximos y conocidos.

2º ciclo:

- Captar la idea general de textos orales emitidos por diversos hablantes, en distintos soportes (video, audio...)

- Anticipar y comprobar las expectativas surgidas en exposiciones orales de tareas realizadas en el aula.


2. Memorizar comprensivamente expresiones cotidianas.

2º ciclo

- Memorizar comprensivamente expresiones cotidianas.

- Memorizar comprensivamente rimas y fragmentos de canciones.

- Memorizar comprensivamente guiones teatrales.

3. Familiarizarse con los sonidos, pautas de ritmo y entonación característicos de la lengua extranjera.

2º ciclo

- Familiarizarse con los sonidos, ritmos y entonación característicos del inglés, a través de producciones de distintos hablantes
.



b) Comprensión Escrita

1. Desarrollar la comprensión lectora de textos cortos y sencillos (auténticos o adaptados), afines a los intereses y experiencias de los alumnos, para obtener la información deseada, identificando la idea principal en un texto.

2º ciclo

- Leer textos expositivos y descriptivos adecuados, relacionando fonemas y grafía.

- Utilizar fuentes de información para extraer información específica.


2. Comprender detalladamente textos sencillos: reglas de juegos, enunciados de ejercicios, carteles, etc.

2º ciclo

- Comprender detalladamente breves textos expositivos.


3. Manejar materiales e consulta básicos: diccionarios infantiles, folletos turísticos ilustrados, etc.

2º ciclo

- Manejar materiales publicados en lengua inglesa y extraer información específica.



c) Producción Oral.

1. Participar activamente en intercambios lingüísticos orales para expresar las necesidades de comunicación más inmediatas, teniendo en cuenta las habituales fórmulas de cortesía.

2º ciclo

- Identificar las características de la situación comunicativa en que se produce un texto: a quién va dirigido, espacio, tiempo, objetivo...

- Utilizar las reglas adecuadas en el intercambio comunicativo oral con otros/as: atención, concentración, espera, turnos, adecuación de pregunta o respuesta...


2. Producir expresiones cotidianas de índole diversa teniendo en cuenta tanto elementos lingüísticos como extralingüísticos.

2º ciclo

- Integrar expresiones cotidianas en el transcurso de las sesiones de clase y transferirlas a nuevas situaciones de aula.


3. Utilizar de forma adecuada los sonidos propios de la lengua extranjera.

2º ciclo

- Introducir en las producciones propias orales sonidos, ritmos y entonación correctos, a partir de la imitación de modelos.



d) Producción Escrita.

1. Elaborar breves textos escritos afines a los intereses y experiencias de alumnos y alumnas, con una intención comunicativa.

2º ciclo

- Reelaborar informaciones: exposiciones, murales.

- Utilizar técnicas de recopilación de información: encuestas, fichas, apuntes, esquemas...


2. Transferir al código escrito algunos enunciados trabajados oralmente, escogiendo los correspondientes signos gráficos convencionales.

2º ciclo

- Revisar las producciones escritas y mejorar al menos algún elemento relativo al formato del texto o a su puntuación y ortografía.



B. Contenidos Conceptuales.


1. Necesidades y características de las situaciones de comunicación habituales, considerando las distintas intenciones y variables contextuales.

2º ciclo:
- Intenciones comunicativas: finalidad de la comunicación.
- Elementos no lingüísticos de la comunicación: gestos, postura, imágenes, tipos de

letra...
- Características de diferentes tipos de textos: narración, rima, canción, exposición...
- Características de la situación de comunicación: número y tipo de interlocutores,
momento y lugar de la comunicación.
- Elementos gráficos, diferentes soportes, direccionalidad de la escritura...
- Distribución del contenido del texto escrito.

2. Vocabulario y estructuras lingüísticas necesarias para expresar oralmente y por escrito las necesidades básicas de comunicación.

2º ciclo:
- Vocabulario y expresiones necesarias para comprender y expresarse oralmente y por escrito en actividades del aula.

3. Convenciones propias de uso de la L3.

2º ciclo:
- Convenciones en el uso de algunos signos de puntuación (interrogaciones, exclamaciones)


4. Aspectos sociales y culturales cercanos a los intereses de los niños y niñas de los países donde se habla la lengua extranjera estudiada.

2º ciclo:
- Aspectos sociales y culturales de otros países del mundo.


C) Contenidos Actitudinales

1. Gusto, interés y curiosidad por comunicarse en la lengua extranjera.

2º ciclo:
- Interés y curiosidad por comunicarse en inglés.


2. Desarrollar una actitud de respeto hacia sí mismo y hacia los demás para comprender y hacerse comprender.

2º ciclo:
- Mostrar respeto por las producciones orales y escritas de los demás.


3. Actitud respetuosa y receptiva hacia otras lenguas y culturas.

2º ciclo:
- Desarrollo de una actitud respetuosa y receptiva hacia la lengua y cultura de otros países
.


4. Actitud positiva sobre la propia capacidad para aprender una lengua extranjera y disposición para superar las dificultades de aprendizaje.

2º ciclo:
- Actitud positiva sobre la propia capacidad para aprender inglés.




No hay comentarios: