jueves, 20 de septiembre de 2007

3er ciclo de Ed. Primaria. CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS del área de INGLÉS.

Curso 2007-08
5º y 6º de Ed. Primaria



CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS


A. Contenidos Procedimentales.

a) Comprensión Oral

1. Comprender textos orales sencillos relativos a objetos, situaciones y acontecimientos próximos y conocidos.

3er ciclo

- Captar información específica para llevar a cabo tareas en el aula.
- Anticipar y comprobar las expectativas surgidas en la lectura oralizada de libros de cuentos.
- Identificar incoherencias y reconocer las relaciones lógicas entre las partes de un texto oral.


2. Memorizar comprensivamente expresiones cotidianas.
3er ciclo
- Memorizar comprensivamente expresiones cotidianas.
- Memorizar comprensivamente rimas y fragmentos de canciones.
- Memorizar comprensivamente guiones teatrales.


3. Familiarizarse con los sonidos, pautas de ritmo y entonación característicos de la lengua extranjera.

3er ciclo

- Familiarizarse con los sonidos, ritmos y entonación característicos del inglés, a través de producciones de distintos hablantes.






b) Comprensión Escrita

1. Desarrollar la comprensión lectora de textos cortos y sencillos (auténticos o adaptados), afines a los intereses y experiencias de los alumnos, para obtener la información deseada, identificando la idea principal en un texto.

3er ciclo

- Leer textos narrativos, identificando su estructura, algunas convenciones y partiendo de ellos para hacer hipótesis sobre el funcionamiento de la lengua.


2. Comprender detalladamente textos sencillos: reglas de juegos, enunciados de ejercicios, carteles, etc.

3er ciclo


- Comprender detalladamente breves textos literarios.


3. Manejar materiales e consulta básicos: diccionarios infantiles, folletos turísticos ilustrados, etc.

3er ciclo


- Utilizar el diccionario como instrumento de consulta para resolver dudas sobre el significado y forma de las palabras.




c) Producción Oral.

1. Participar activamente en intercambios lingüísticos orales para expresar las necesidades de comunicación más inmediatas, teniendo en cuenta las habituales fórmulas de cortesía.

3er ciclo

- Identificar las características de la situación comunicativa en que se produce un texto: a quién va dirigido, espacio, tiempo, objetivo...
- Utilizar las reglas adecuadas en el intercambio comunicativo oral con otros/as: atención, concentración, espera, turnos, adecuación de pregunta o respuesta...




2. Producir expresiones cotidianas de índole diversa teniendo en cuenta tanto elementos lingüísticos como extralingüísticos.

3er ciclo
- Integrar expresiones cotidianas en el transcurso de las sesiones de clase y transferirlas a nuevas situaciones de aula.



3. Utilizar de forma adecuada los sonidos propios de la lengua extranjera.

3er ciclo


- Utilizar los sonidos, acentuación, ritmo y entonación con corrección en producciones orales preparadas.



d) Producción Escrita.

1. Elaborar breves textos escritos afines a los intereses y experiencias de alumnos y alumnas, con una intención comunicativa.

3er ciclo

- Reelaborar informaciones: trabajos monográficos, resúmenes.
- Elaborar textos epistolares para comunicarse de manera real a través del correo electrónico o correo tradicional

2. Transferir al código escrito algunos enunciados trabajados oralmente, escogiendo los correspondientes signos gráficos convencionales.

3er ciclo
- Revisar las producciones escritas y mejorar al menos algún elemento relativo al formato del texto o a su puntuación y ortografía.




B. Contenidos Conceptuales.

1. Necesidades y características de las situaciones de comunicación habituales, considerando las distintas intenciones y variables contextuales

- Intenciones comunicativas: finalidad de la comunicación.
- Elementos no lingüísticos de la comunicación: gestos, postura, imágenes, tipos de letra...
- Características de diferentes tipos de textos: narración, rima, canción, exposición...
- Características de la situación de comunicación: número y tipo de interlocutores, momento y lugar de la comunicación.
- Elementos gráficos, diferentes soportes, direccionalidad de la escritura...
- Distribución del contenido del texto escrito.

3er ciclo


2. Vocabulario y estructuras lingüísticas necesarias para expresar oralmente y por escrito las necesidades básicas de comunicación.

3er ciclo

- Reflexión sobre la lengua: funcionamiento de algunas categorías gramaticales (adjetivo, verbo...)


3. Convenciones propias de uso de la L3.

3er ciclo


Las letras: sus denominaciones y correspondencia con fonemas. Deletreo.

4. Aspectos sociales y culturales cercanos a los intereses de los niños y niñas de los países donde se habla la lengua extranjera estudiada.

3er ciclo

- Aspectos sociales y culturales de otros países del mundo.


C) Contenidos Actitudinales

1. Gusto, interés y curiosidad por comunicarse en la lengua extranjera.
3er ciclo
- Interés y curiosidad por comunicarse en inglés.




2. Desarrollar una actitud de respeto hacia sí mismo y hacia los demás para comprender y hacerse comprender.

3er ciclo

- Mostrar respeto por las producciones orales y escritas de los demás.




3. Actitud respetuosa y receptiva hacia otras lenguas y culturas.

3er ciclo
- Desarrollo de una actitud respetuosa y receptiva hacia la lengua y cultura de otros países.




4. Actitud positiva sobre la propia capacidad para aprender una lengua extranjera y disposición para superar las dificultades de aprendizaje.

3er ciclo

- Actitud positiva sobre la propia capacidad para aprender inglés.

No hay comentarios: